Úrsula López
  • Úrsula López

    Úrsula López

    Úrsula López comienza su formación académica a muy corta edad, graduándose tanto en danza española como clásica y se traslada a Sevilla para seguir formandose en la disciplina del flamenco con grandes maestros como Manolete y Manolo Marín, siendo este quien le abre su carrera profesional en la opera Carmen bajo dirección de Carlos Saura.

     

    En 1996 ingresa en la Compañía Andaluza de Danza, durante los siguientes 8 años participa como solista en todos los espectáculos de la Compañía recorriendo los más importantes festivales y teatros de todo el mundo. “El perro andaluz” de María Pagés, “La vida breve” de José Antonio para la inauguración del Teatro Real de Madrid, “Latido flamenco” de Manolete, “Cosas de Payos” de Javier Latorre, “Ramito de Locura” de Javier Barón, “Dharma” de Eva la Yerbabuena y con Antonio Gades en el papel de La Mujer de “Bodas de Sangre”.

  • URSULA-LOPEZ-ABRIENDO-CAMINO-033
    Interviene en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2004 con los espectáculos “Don Juan Flamenco”, junto a Rafael Campallo y “Asimetrias” de Andrés Marín. En noviembre de 2004 ingresa como Artista Invitada en el Ballet Nacional de España donde permanecerá hasta 2006, girando durante este tiempo los espectáculos “La Leyenda” y “Café de chinitas” bajo la dirección de Jose Antonio Ruiz.

    2007 Funda su propia compañía estrenando su primera obra coreográfica “Abriendo camino” para el Festival Flamenco de Jerez 2007.

     

    En 2009 concibe y protagoniza FLAMENCO SE ESCRIBE CON JOTA, “hermanamiento entre dos culturas”,  junto a Miguel Ángel Berna y Rafael Campallo, estrenado en el marco del Festival de Jerez 2009 y girando por toda Europa desde 2009 a 2012.

     

    Para la Bienal de Flamenco de Sevilla del 2012, estrena la obra “La otra piel” con su compañía, representándose también en el Teatro Villamarta en el Festival de Flamenco de Jerez 2013 con gran éxito de crítica y público, visitando entre otros el certamen 2013 de Ibérica Contemporánea en México  y Open Dance Festival de Sant Petersburgo.

All Classes Of Course

DateTimeDurationClassesTeacherPrice
18 Mar 24 - 31 Dec 25
    94 weektecnicaÚrsula López
    01 Jan 23 - 31 Dec 26
      209 weekbataÚrsula López
      01 Jan 23 - 31 Dec 25
        157 weekcoreografiaÚrsula López

        En 2013 funda junto a su hermana Tamara López su propia academia en Sevilla “flamencodanza estudio” donde imparte sus conocimientos y continúa el legado de sus grandes maestros.

        En 2017 estrena la coproducción junto a Tamara López y Leonor Leal “JRT, Julio Romero de Torres pintor flamenco” en el Festival de Jerez, visitando con este espectáculo el marco del Flamenco Festival 2018  en el  Sadler’s Wells Theater de Londres.

         

        En 2017 repite en el IV Festival Ibérica Contemporánea con un ensayo sin guión argumental en una busqueda del sabor flamenco “ Dulce Sal Amarga”

         

        En 2018 crea para el Certamen de Guitarra Paco de Lucia “Las pequeñas cosas”, representado en varios países en colaboración con el Instituto Cervantes.

         

        En 2019 regresa al Ballet Flamenco de Andalucía como repetidora y responsable artística coreografiando junto a Rubén Olmo “Naturalmente flamenco” para el Festival de Jerez. Coincidiendo con los 25 años de la fundación del Ballet recibe el encargo del espectáculo para la celebración en el Teatro de la Maestranza del 25 aniversario-Ballet Flamenco de Andalucía con un recorrido de las coreografías más emblemáticas de este periodo.

        Desde 2020 al 2023 ha sido Directora Artística del Ballet flamenco de Andalucía poniendo marcha proyecto exitosos como “El Maleficio de la Mariposa – Mujeres, bailes y danzas en tiempos de Federico García Lorca”, “Antonio… 100 años de arte” en homenaje al centenario del nacimiento de Antonio Ruiz Soler y “Tríptico”. En su periodo como Directora Artística invita a coreógrafos como Israel Galván para proyectos singulares, como “Gimnasio” estrenado en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

         

        Las producciones que ha dirigido Úrsula López son:

        Producciones con su propia compañía:

        “Abriendo Camino”– 2007

         “Flamenco se escribe con J”-2009

         “La Otra Piel” 2012

        “Dulce Sal amarga” – 2013

         “JRT Julio Romero de Torres, pintor flamenco” -2017

         “Las pequeñas cosas” – 2018

        “Comedia sin título” – 2024

         

        Como Directora del Ballet Flamenco de Andalucía:

        “Naturalmente Flamenco”. Febrero 2019

        “25 Aniversario Ballet Flamenco de Andalucía”. Noviembre 2019

        “Antonio… 100 años de arte” Junio 2021

        “El Maleficio de la Mariposa” Julio 2021

        “Tríptico” Junio 2022

        “Gimnasio” Septiembre 2022

        × ¿Cómo puedo ayudarte?